La UE y Monsanto ocultan la toxicidad del glifosato [1]

Este artículo ha sido enviado a la US Environment Protection Agency. Si lo deseas puedes ayudar a que circule enlazándolo o copiándolo y enviándolo a tus representantes políticos. La Unión Europea aprobó el glifosato sabiendo, al igual que Monsanto, que es causa de anomalías fetales. Este herbicida debería ser prohibido.

ACUMULACIÓN DE EVIDENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE LA TOXICIDAD DEL GLIFOSATO (ROUNDUP)
El glifosato es el herbicida más vendido en el mundo y la fórmula de Monsanto denominada Roundup se utiliza en más del 80% de todas las variedades de plantas modificadas genéticamente. Pero la evidencia de su extrema toxicidad ha ido emergiendo desde la pasada década. El glifosato ha demostrada su capacidad para destruir células de la placenta a concentraciones más bajas de las que sugieren para uso agrícola los organismos reguladores. Aún más, el Roundup es letal incluso a concentraciones bastante más bajas [2]. Este herbicida está relacionado con abortos espontáneos, linfoma de Hodkin y mieloma múltiple en humanos. En estudios de laboratorio el glifosato causa daños hepáticos en ratas. El Roundup es también altamente letal para anfibios [3].

Recientemente, el equipo de investigación de Giles-Eric Séralini de la Universidad de Caen en Francia confirmó la letalidad del glifosato y el Roundup sobre células humanas a concentraciones muy bajas [4]. Estos investigadores también identificaron tres mecanismos principales por las que este producto destruye las células: daño a la membrana celular, alteración de la capacidad para producir energía en la mitocondria y muerte celular programada relacionada con la fragmentación del ADN nuclear.

El equipo investigador de Séralini junto con colegas de la Universidad de la Bourgogne en Dijon han demostrado que el glifosato y las formulaciones Roundup alteran la acción y síntesis de hormonas sexuales incluso a concentraciones muy bajas [5].

EFECTOS NO LINEALES SINÉRGICOS DE LAS FORMULACIONES DEL HERBICIDA
Los herbicidas basados en el glifosato son actualmente los mayores contaminantes de ríos y aguas superficiales. Las formulaciones comerciales de glifosato contienen diferentes cantidades de "adyuvantes" que se supone son inertes pero estos cócteles químicos ejercen típicos efectos sinérgicos, multiplicativos y otras acciones no lineales que resultan mucho más potentes que las que se derivan de sus componentes por separado [6]. Desafortunadamente los típicos test toxicológicos sólo se realizan sobre ingredientes individuales.

"Está bien demostrado que las fórmulas con glifosato y adyuvantes no son seguras para el medio ambiente, en particular para la vida acuática. Pueden, incluso, potenciar la toxicidad por metales pesados" [5]

EFECTOS CARCINOGÉNICOS, MUTAGÉNICOS Y REPROTÓXICOS
Los investigadores decidieron profundizar en los efectos carcinogénicos, mutagénicos y reprotóxicos (toxicidad sobre la actividad reproductiva) del glifosato y formulaciones en vista de los hallazgos previamente publicados desde los años 90 que documentaban efectos sobre la producción de esperma y el embarazo así como efectos mutagénicos y tóxicos a dosis muy bajas en células embrionarias, fetales y placentarias.

Eligieron la linea de células hepáticas HepG2 por ser la linea celular que mejor caracteriza a las células hepáticas humanas y la usaron como un modelo de estudio sobre la toxicidad xenobiótica. El hígado es el más importante órgano detoxificador de alimentos y bebidas contaminadas y el Roundup ya había demostrado ser lesivo para las células hepáticas de carpas y ratas a bajas concentraciones.

Los efectos endocrino disruptivos fueron estudiados en tres diferentes receptores hormonales (receptores estrogénicos ERa, ERb y receptor androgénico AR) así como con la aromatasa, la enzima responsable de convertir andrógenos a estrógenos. Si estas funciones son alteradas se producirá una amplia gama de impactos sobre la diferenciación sexual y otras, el metabolismo óseo, metabolismo hepático, reproducción, embarazo, desarrollo y otras alteraciones hormono-dependientes como el cáncer de mama y próstata.

DISRUPCIÓN HORMONAL A CONCENTRACIONES INFINITESIMALES
Las células hepáticas humanas fueron expuestas al glifosato y cuatro diferentes formulaciones del Roundup. Se monitorizó la toxicidad con una combinación de análisis enzimáticos para citotoxicidad como en los trabajos previo [3].

Adicionalmente a la acción disruptora sobre estrógenos y andrógenos fue investigada la capacidad para dañar el ADN.

El glifosato fue comprado en Sigma-Aldrich. Las formulaciones de Roundup testadas fueron las de Monsanto disponibles en el mercado: Roundup Express (7.2g/L de glifosato) (R7.2), Bioforce o Extra 360 (360g/L de glifosato) (R360), Grands Travaus (400g/L de glifosato) (R400), Grands Travaux plus (450g/L de glifosato) (R450).

Todas las funciones fueron alteradas a dosis inferiores a las utilizadas en agricultura con todas las formulaciones de Roundup a las 24 horas de exposición. Los efectos dependían más de las formulaciones que de la propia concentración de glifosato. El glifosato por sí solo resultaba tóxico desde concentraciones del 1% pero las formulaciones tenían un efecto aún más potente. Sus efectos citotóxicos comenzaban a concentraciones de 10 partes por millón y los daños al ADN desde 5 partes por millón. Sin embargo, los efectos disruptores endocrinos eran aún peores ocurriendo a dosis tan bajas como 0,5 partes por millón.

EL GLIFOSATO Y SUS FORMULACIONES DEBERÍAN PROHIBIRSE INMEDIATAMENTE
Estos resultados son devastadores para la salud y el medio ambiente. Los efectos tóxicos del Roundup empiezan a tan sólo 5 partes por millón y la acción disruptora endocrina es evidente a 0.5 partes por millón que es 800 veces más baja que el nivel de 400 partes por millón autorizada por la US Environment Protection Agency en los alimentos y bebidas para consumo humano. Estos resultados ligan directamente al herbicida y sus formulaciones con diversos tipos de cáncer, alteraciones reproductivas, toxicidad celular, daños al ADN, muerte de anfibios así como una gran variedad de defectos embrionarios en ranas [7].

En el 2005 hicimos un llamamiento urgente para que fuese revisado el glifosato y el Roundup [8]. Argentina esta considerando ahora prohibir el herbicida y sus formulaciones usadas en la soja genéticamente modificada que cubre aproximadamente la mitad del suelo cultivable en este pais.

Es hora de una prohibición global del glifosato. Hay evidencias suficientemente fuertes que indican que el glifosato es peligroso e inútil [9] aparte del hecho de que más del 80% de todos los cultivos genéticamente modificados en el mundo han sido creados para ser resistentes al glifosato y han sido los responsables de que haya aumentado 15 veces el uso del glifosato en los cultivos principales.

Referencias:
[1] Artículo original: Ban Glyphosate Herbicides Now por el Dr. Mae-Wan Ho
[2] Glyphosate Toxic & Roundup Worse
[3] Ho MW and Cherry B. Death by multiple poisoning, glyphosate and Roundup. Science in Society 42 , 14, 2009.
[4] Death by Multiple Poisoning, Glyphosate and Roundup
[5] Gasnier C, Dumont C, Benchour N, Clair E, Chagnon M-C and Séralini G-E.
Glyphosate-based herbicides are toxic and endocrine disruptors in human
cell lines. Toxicology, doi:10.1016/j.tox.2009.06.006.
[6] Saunders PT. Super-toxic cocktails. Science in Society 42 , 49, 2009.
[7] Ho MW. Glyphosate herbicide could cause birth defects. Science in Society 43.
[8] Ho MW and Cummins J. Glyphosate toxic & Roundup worse. Science in Society 26 , 12, 2005.
[9] Ho MW. GM is dangerous and futile, we need sustainable food and energy systems now. Science in Society 40 , 4-7, 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este é un blog sobre cultura ecolóxica. Nel queremos compartir a nosa vocación polo mundo da ecoloxía e a alimentación ecolóxica. Temos unha tenda ecolóxica na Coruña e unha explotación agraria ecolóxica. Aquí iremos publicando artigos interesantes para todas as persoas amantes da ecoloxía e que aspiran a un mundo máis xusto e saudable. Esperamos que che resulte interesante e grazas por visitarnos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Buscar neste blog

Arquivo do blog

Bosque Virtual