El tupinambo: un tubérculo apto para diabéticos

Hoy queremos hablaros de un tubérculo poco conocido pero con unas propiedades estupendas: el tupinambo.

El tupinambo es conocido también por otros nombres:  topinambur, pataca, papa de Jerusalén, papa alcachofa (porque pertenece a la familia de las alcachofas) o patata de Judea.

Las plantas pueden alcanzar una altura de hasta 4 m. Las hojas son simples, ovales, dentadas, de tacto rudo. Las flores son de color amarillo oro y suelen agruparse en racimos. Estaa planta tiene su orígen en América del Sur. Los amerindios los cultivaban mucho antes de la llegada de los europeos. El nombre tupinambo proviene de los Tupinambá, los indígenas del Brasil, que hablaban antiguamente lenguas tupí-guaraní, algunos de ellos fueron llevados a París en 1613 en la misma época en que se difundió el cultivo de esta planta en Francia que luego se extendió al resto de Europa.

Estos son sus principales componentes:
  • Inulina (20%)
  • Agua (80%)
  • Materias minerales (1,5%)
  • Lípidos (0,15%)
  • Pectina (Pequeña cantidad)

La inulina es un glúcido complejo compuesto de cadenas moleculares de fructosa (durante la cocción se transforma en fructosa), es por este motivo que se trata de un sutitutivo excelente de la patata y los almidones en dietas para diabéticos.





Algunas de sus propiedades son:

  • Es un excelente diurético y contiene proteínas, fibra y diversas vitaminas y minerales. 
  • No contienen almidón y tiene un sabor ligeramente dulzón. 
  • Energizantes para convalecientes, ancianos y niños.
  • Los niveles de inulina la hacen apta para la alimentación del diabético, puesto que el organismo humano no utiliza su carbohidrato principal, el contenido calórico es casi nulo por eso es apto para los regímenes hipocalóricos.
  • El lactobacilo lo hace apto para la mujer que amamanta, es antitumoral y anticolesterol.
  • Estimula el sistema inmunitario, mejora el sistema de defensa porque acelera los movimientos de las células a través de las zonas golpeadas por infecciones.
  • Indicado para: Mala digestión, estreñimiento, desinfección del tracto intestinal, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol, recupera la energía, apto para dieta hipocalórica, adelgazamiento y para desinfectar el organismo.

Los podeis cocinar de múltiples formas o como sustituivo de la patata. Aquí os dejamos una receta de Suflé de tupinambo que nos ha parecio muy original.

Como veis, este gran desconocido está repleto de propiedades ¡os animamos a probarlo! Podreis encontrarlo en Horta+Sá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Este é un blog sobre cultura ecolóxica. Nel queremos compartir a nosa vocación polo mundo da ecoloxía e a alimentación ecolóxica. Temos unha tenda ecolóxica na Coruña e unha explotación agraria ecolóxica. Aquí iremos publicando artigos interesantes para todas as persoas amantes da ecoloxía e que aspiran a un mundo máis xusto e saudable. Esperamos que che resulte interesante e grazas por visitarnos.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Buscar neste blog

Arquivo do blog

Bosque Virtual